Header Ads

Las barras bravas en la Copa América

Las barras bravas están presentes en todo evento deportivo de fútbol en el país de Argentina. La Copa América no sería la excepción y Hernán Zin, escritor con la larga trayectoría y redactor del del blog 'en guerra' del diario online 20minutos.es, se tomó la molestía de mostrarnos cómo viven las barras bravas antes,durante y después de un partido. La cita fue en el partido de la Copa América entre Argentina y Uruguay, donde Hernan nos deja una buena crónica para leer.

“Vaya por la otra puerta por favor, que están ingresando los barras”, le dijo uno de los policías del cordón de seguridad a un padre que llegaba con sus dos hijos, entradas en alto, evidentemente despistado. Querer ingresar al estadio de Colón de Santa Fé con dos criaturas a través de aquella apretada turba de hombres ataviados con grandes cazadoras y pantalones deportivos, que cargaban bombos y enormes banderas, no era la mejor de las ideas.

Sobre todo porque en el ambiente, además del olor a marihuana y sudor, se palpaba la creciente tensión. La certidumbre de que en cualquier momento la situación se podía ir al carajo. No en vano, minutos antes, el mismo policía había pedido refuerzos a través del walkie talkie. “Vamos Negro, mandame más efectivos que acá la cosa se está poniendo complicada”.

Foto: Barras Argentinas Unidas/20minutos.es

Hinchadas unidas, jamás vencidas

Eran las 19:00 horas del sábado. El encuentro entre Argentina y Uruguay por la Copa América estaba a punto de comenzar. Como siempre sucede, fue entonces cuando los barras bravas decidieron entrar. Les gusta ser los últimos. Llamar la atención de las hinchadas cuando avanzan por las gradas con sus gorros, bombos y trapos.

La policía ya lo sabía, por lo que el cordón de seguridad se había vuelto aún más estrecho. Sólo los espectadores que llegaban sobre la hora – como el padre con sus dos hijos –, avanzaban con tantas prisas a través de la penumbra que no notaban las características de aquel tumulto.

Bueno, uno de ellos sí las notó con antelación. “Qué caruchas que hay por acá”, exclamó en voz alta y se dio media vuelta en busca de una entrada alternativa al estadio conocido como “El cementerio de elefantes” (después del sábado, la selección Argentina será otra que tendrá allí una lápida; esta con un apunte al “Apache” Tévez y su penalty fallido).

Cambio de camiseta

Caruchas desafiantes, de pocos amigos – una de ellas, la más inquietante, cubierta de tatuajes tribales -, pero sobre todo expectantes por ver si les permitirían entrar. Si algo caracteriza a la relación entre los barras bravas, agrupados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bajo el nombre de Hinchadas Unidas Argentinas, con el poder político y deportivo es la inestabilidad.

Según sostuvo el periodista deportivo Gustavo Grabia en Radio Mitre, los muchachos de esta curiosa asociación estarían siendo apoyados ahora por Francisco De Narvaez, candidato opositor a gobernar la provincia de Buenos Aires. Habrían cerrado un acuerdo por 100 mil pesos (17.262 euros). Su presencia en la Copa América ya había levantado ampollas en Córdoba.

Siga leyendo aquí:



Con la tecnología de Blogger.